Vivencias, Stories and Life
A bilingual podcast with inspirational stories. Conversations with wonderful persons, their passions, struggles, achievements and the essence of life.
Historias y conversaciones con personas maravillosas, su pasión, desafíos, logros y la esencia en su vida.
Vivencias, Stories and Life
Dios en el contexto de la familia
Una familia es una obra donde las personas se forman por la inspiración de Dios.
La gracia de ser esposos y la vocación de ser padres, de ser hijos.
El llamado a la santidad, la alegría del evangelio y la participación de la vida de Dios para llegar a ser santos.
Catecismo de la Iglesia católica, ARTÍCULO 2
GRACIA Y JUSTIFICACIÓN
LA GRACIA
Párrafo 1996
https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s1c3a2_sp.html
LA ALEGRIA DEL EVANGELIO
https://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium.html
Thanks for listening to our life stories! 💕 ¡Gracias por escucharnos!
Contact me: Lydia@simplenatural.org
Dios en el contexto de La Familia
Lydia
LE DAMOS LA VIENVENIDA HOY AL PADRE ALFONSO GUEVARA POR SU COMPANIA CON NOSOTROS
Estamos celebrando su presencia, Padre, bienvenido!
Padre Alfonso
Gracias Lydia!
Padre Alfonso
Es un privilegio para mí estar aquí, me muy siento emocionado en una manera quieta porque Dios nos pone donde estemos para que seamos testigos de su amor, y qué mejor tema que hablar de Dios en el contexto de la familia. Porque si uno piensa de una manera, la familia es la trinidad y la trinidad es una familia, una comunión de personas, si? Entonces esa es una inspiración que debemos de respetar y elogiar la familia. Porque a la vez se hace menos y menos importante la familia. Y EN LA CULTURA QUE ESTAMOS VIVIENDO AQUI, ESPECIALMENTE Este país, el individuo es el que reina y se trata de tener la persona a sí misma. Sin un apego positivo, constructivo de lo que viene antes. O sea, los padres, los abuelos, las tradiciones. Todas estas cosas no se llega a valorar entones es importante que nosotros siempre nos enfoquemos a la unidad mas básica de la sociedad humana que es la familia.
Padre Alfonso
La familia es tan importante de considerar y profundizarnos porque una familia se forma, no es una familia porque fisicamente estamos viviendo en la misma casa, en el mismo hogar, sino es una obra a donde las personas se forman por la inspiración de Dios. Eso es lo ideal, porque podemos llegar a cierto punto en nuestra humanidad de convivir como familia pero los desafíos, como en cualquier relación, pero especialmente en la familia son muy desafiantes, a veces por la influencia de lo que vemos en el mundo en la sociedad, esta trabajando contra la unidad y el mensaje de la familia,
Entonces, en vez de seguir y trabajar en la obra de formar la familia, somos deformados por una sociedad que cada vez es más materialista, más despegada de Dios, menos optimista, menos esperanza. Hay mucha frustración, mucha depresión, y entonces, por que sucede esto, para mi modo de pensar, es que cuando dejamos a Dios afuera de nuestras relaciones, es precisamente como familia, vamos a encontrar nuestras muchas limitaciones, en nuestros prejuicios que tememos personales, valla, nuestra miseria humana que es, somos pecadores, y necesitamos algo que salvo, una ayuda de lo alto y esa es la gracia que Dios nos da, nos quiere dar como familia.
La gracia de ser esposos; la gracia y la vocación de ser padres, la vocación de ser hijos. La vocación de formarnos los unos a los otros, como una familia dirigida por los mandatos de Dios, sí?
Quisiera hacer un comentario sobre la ayuda que Dios nos da, usando el catecismo de la Iglesia Católica que es el párrafo 1996 y, lo que quiero referirme es a esa habilidad que Dios nos da para vivir respondiendo a Su amor, al llamado que El nos da, que es la gracia. Es una palabra muy importante que debemos de considerar, porque realmente es difícil llegar a crecer, porque cada persona es un mundo, pero estamos llamados a la unidad.
Entonces el el párrafo 1996, dice el catecismo de la iglesia católica:
Nuestra justificación es obra de la gracia de Dios, la gracia es el favor el auxilio gratuito que Dios nos da para responder a su llamada.
Básicamente Dios esta llamándonos a todos a ser santos como Él, nuestro padre celestial es santo. Y eso suena imposible pero, debemos de pensar, si Dios nos manda una cosa, no nos va a mandar a hacer una cosa que es imposible, y entonces como puede ser una realidad de santificarnos como miembros de una familia?, es por la ayuda de Dios y la gracia que Dios nos da, si? La santidad, es un don de Dios que Él quiere ofrecernos, pero nosotros tenemos, en Dios todo es posible!, dice a continuación de este pequeño párrafo sobre la gracia dice:
Llegar a ser hijos de Dios,
Note que la palabra hijos se refiere a un contexto de familia, sí?
Somos hijos adoptivos participes de la naturaleza divina, de la vida eterna, sí?
entonces, por nuestro bautismo, entramos a una vida sobrenatural, donde entramos a compartir la misma vida de Dios, porque como dice el catecismo, al inicio del catecismo dice que somos llamados, que Dios nos llama a la santidad y nos llama para que nosotros podamos cumplir con ese llamado a través de la gracia que Él nos da. Dice a continuación en el siguiente párrafo:
La gracia es una participación en la vida de Dios.
Cómo podemos participar en la vida de Dios si a Dios no lo podemos ver? Entonces a quienes podemos ver es a nuestros propios hijos, a nuestros padres, a nuestros hermanos, a ustedes que están casados, a su esposo a su cónyuge, si? Allí esta la cara de Dios, allí esta un sacramento del amor de Dios para contigo. Entonces yo les digo a los matrimonios, el hombre esta allí para ayudar a su esposa a llegar a la santidad. Y la mujer esta allí para ayudarle al esposo también a llegar a la santidad.
Y como padres la vocación más grande es de como esposos llevar a los hijos a que también sean santos. Y los santos no es una perfección, sobre todo es el amor la caridad que se expresa frecuentemente en la idea y la realidad de la compasión. Ser compasivos, así como Dios es compasivo con nosotros, así Dios nosotros debemos ser compasivos los unos a los otros. Entones este es un gran favor, una gracia que nos da, para cumplir con este llamado de Dios. Es algo muy especial que debemos de creer. Y para hacer esto Dios nos da grandes auxilios, como los sacramentos que Dios nos da para que nosotros fomentemos una gran sabiduría que viene de Dios.
Quisiera también leer, la introducción de la encíclica sobre la alegría, escrito por nuestro santo padre Francisco. Porque el fundamento de todas nuestras relaciones es nuestra fe en El Señor. Y habla de la alegría de encontrar a Dios. Encontrar a Dios es encontrar la felicidad y encontrar la felicidad en la familia es un don muy especial, a donde cada quien se siente que pertenece, cada quien es importante pero hay una jerarquía de autoridad que los hijos tienen que ver que sus papas están allí para guiarlos, para protegerlos, para inspirarlos. Entonces dice así el Papa sobre la alegría:
La alegría del evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encantan con Jesus, de los que se dejan salvar por Él son liberados de la tristeza, del pecado, del vacío interior del aislamiento. Con Jesus Cristo siempre nace y renace la alegría.
Entonces, fundirnos en Dios, vivir en Dios, permitir que Dios viva en nosotros es algo fundamental para realizar aquella obligación de formar y ser familia. Es Dios entre nosotros, porque la salvación viene a través de Cristo. Es en Cristo, uniéndonos a Él, nosotros somos hechos una sola cosa. Nos transformamos en hermanos que están actuando en caridad para el bien de sí mismo y para gloria de Dios.
Lydia
Que lindo lo que dijo que la alegría llena el corazón, me llama la atención porque podemos pasar por la vida y lo que dice también del catecismo, vemos a Dios, ver a Dios en el otro miembro de la familia en el esposo en los hijos y a veces lo pasamos por alto verdad padre?
Padre Alfonso
Si
Lydia
Se nos olvida que es la presencia misma, la imagen de El en cada uno de nosotros, Y parece que la alegría la estamos confundiendo a lo mejor con otras cosas, a veces con otras cosas, a veces no?
Padre Alfonso
Sí, nos dejamos entretener con cosas que son superficiales y lo vemos que impacta a nuestra música y muchas otras cosas que se comunican en los medios de comunicación. Pero lo que nos hace realmente felices es cumplir el uno con el otro y el prójimo, llamarlo y el prójimo es la esposa, el esposo, los hijos, nuestros padres, nuestros hermanos. Allí esta encontrar la alegría y la paz que Dios nos quiere que sean santificados.
Es muy hermoso para mí como párroco de una Iglesia muy viva, San Juan Bautista de San Juan, y como lo he visto en todas las parroquias que he estado, la inspiración que a mi como sacerdote me llenan, las familias. Antes de la Misa trato de hacer una oración con los que van a servir durante la Misa, como ministros extraordinarios de comunión, lectores y los monaguillos que van a servir. Oramos para que durante la Misa se sienta la presencia de Dios y que nos desenfoquemos de esas preocupaciones que traemos cargando y que en La Misa lleguemos a oír un mensaje y vivir una presencia que nos da un descanso. Para mí, esto me introduce a la idea como los sacramentos, pero particularmente La Misa, es un gran albergue para que la familia encuentre una paz, una visión que nos da la capacidad de continuar creciendo como padres, como hijos, etc. Sí?
Vamos a meditar un poquito en la Misa. Para los que sabemos y entendemos la Misa como la presencia de la pasión, muerte, resurrección y ascensión de Dios de Cristo. Todos estos sagrados misterios son lo que celebramos en la actualidad. Entonces la pasión, muerte y resurrección y ascensión al cielo es lo que se hace presente en la Misa. Entonces entramos a un encuentro de Cristo que desde su cruz nos llama a la reconciliación, desde su resurrección, nos da vida y nos fa una comisión de vivir en comunión y union los unos a los otros. Hace varios años cuando leí un articulo sobre las bodas, cuando una pareja se casa en la iglesia, ese sacramento de los esposos, los cuales los ministros de ese sacramento son el esposo y la mujer, el sacerdote es un testigo de los votos que se hace la pareja, pero la pareja son los ministros del sacramento el matrimonio. Cómo seguirán siendo los ministros del matrimonio durante tosa su vida y se extenderá para formar a sus hijos, ya que la bendición de Dios juega también de un modo especial en los hijos. Porque los hijos también es otra vía en donde los esposos se van santificando. El amor de la pareja, cuando tiene una criatura se expande. De una persona que vivía para sí mismo antes cuando estaba soltero y era una cultura de soltero. Cuando hay una conversión, un acercamiento a Dios cada vez mas profundo, la persona llega a tener la fortuna de conocer a alguien especial, se enamora de esa persona, y esa persona idealmente, es otra persona que cree en el Señor, que esta dedicado a la voluntad de Dios, encuentra una ayuda que Dios le da. Un detalle tan hermoso que Dios le da al hombre una compañera de vida, para ayudarlo, para santificar su vida. Para que él realmente se realice como hombre, como esposo y como padre. Y también es la misma cosa para la mujer. Que detalle tan hermoso que le da un hombre para que sea su esposo y que juntos sean padres
de sus hijos. Y que los dos puedan animarse el uno al otro para la cosas que ocurren en la vida. Los fracasos, los desafíos, tantas veces que la mujer es la fuerza del hombre. La mujer le da un sentido de valentía al hombre. De querer continuar, la mujer es un elemento muy importante en la vida del varón. Y también el hombre inspira a la mujer, especialmente cuando se desgarra para proveer para sus hijos, cuando el papa se toma tiempo para estar con sus hijos. Qué mirada tan amante, tan especial, tan tierna ha de tener una esposa a ver a sus hijos ser amantes de su papa. Y su papa acariciándolos, jugándolos o ayudándoles con su tarea o jugando cuando salen a la playa o a un picnic. Qué hermoso, que mirada tan hermosa, me imagino yo, tendrá la mujer a ver a su esposo, tener tanto amor para sus hijos. Es una vocación muy especial, muy hermosa y my alegre. Tiene sus desafíos, pero si vemos esto desde los ojos de Dios y de un corazón puro, vamos a ver cómo la familia es un don tan grande, tan importante y tan hermoso, tan lindo, que debemos de dar gracias a Dios por nuestra familia.
Lydia
Es una celebración hermosa lo que usted acaba de describir, el cuidado que un padre da a sus hijos, y yo creo también la aceptación que la esposa, que la madre esta recibiendo. El sacramento del matrimonio esta viviendo. Dios esta presente en cada cuidado, en cada aceptación, en cada alegría, en cada preocupación. No hay una familia, un matrimonio que no tenga problemas. Y yo creo que hay que seguir enfocados en que lo mas importante es perseverar como familia,
Padre Alfonso
Si uno esta consiente que Dios, las cosas que nos pasan, aun las pruebas que nos pasan, no ha llegado a nosotros esa prueba sin que pasen por las manos de Dios. Entonces lo que tenemos que ver hacia otro punto es que aun las pruebas también pueden hacernos bien. Vamos a decir, cuando viene una prueba, vamos a decir una enfermedad de alguien en la familia, verdad? nos da mucho miedo, nos mortificamos del miembro de la familia que esta enfermo, pero, no es cierto que nos acercamos más a Dios? Entonces, la prueba, sea lo que sea, puede ser una oportunidad de crecimiento, de salir de nuestra rutina, de manejar cada día como si el siguiente día va a ser lo mismo que el día presente. Porque se van a presentar nuevos desafíos, pruebas, y eso también puede llegar a asustarnos. Pero el que vive desde Dios, se encomienda a Dios y aun las pruebas ve una oportunidad de pedirle a Dios: que es lo que quieres de mí de esta prueba? De qué manera Tú me mandas esto para mi salvación y para el bien de mi familia?
Para llegar a esta clase de actitud, que yo diría, que es una actitud divina tiene que tener una fe bastante madura.
La cosa buena es que toda nuestra vida Dios nos esta llamando para profundizar nuestra vida con Él y el uno con el otro. Tenemos toda nuestra vida, verdad? para que nosotros crezcamos en ser amorosos, comprensivos, que podamos nosotros crecer, madurar; tanto como personas, como hijos de Dios.
Es algo tan hermoso, el llamado del ser a la santidad.
Ahora, el don que los niños son para los padres, sí? cuántas veces los padres han ensenado algo a sus hijos y al dado punto llega un padre a decir algo lo contrario de lo que le dijo a su hijo? Y el hijo aunque es chiquito dice: Papa no dijiste que no deberías de decir mentiras? Estas diciendo que no estas aquí cuando estas aquí cuando te llaman del teléfono?
Entonces los niños también son una vía de santificación para los papas. Podemos aprender mucho de los niños también.
Y como familia hispana también. Hablamos de los abuelos, de los tíos también que es tan importante el enfoque de da El Papa, de recordar la sabiduría que tienen nuestros ancianos por decirlo así; que también debemos disfrutar de esa gran ventaja que nosotros tenemos como cultura. Que todavía sabemos que la familia, los padres, aunque ya esta la persona casada, tiene una cierta obligación para sus padres y escucharlos y respetarlos.
Lydia
Es una oportunidad muy bella y también un ejemplo que los niños van creciendo con eso verdad? de vida Vale la pena verdad? Ahorita cuando usted estaba diciendo, de cuando hay dificultades cuando se presentan situaciones; yo creo que hay que confiar, y que no hay que tener miedo, no hay que actuar inmediatamente.
Hay que orar mucho, hay que esperar y a veces, si tenemos cuidado, vamos a escuchar la voz de Dios o nos va a ir indicando el camino que siempre sea que nos recuerde esa promesa que nos hicimos el uno al otro como esposos de estar juntos, en lo próspero, en lo adverso, en la salud y en la enfermedad y amarnos y respetarnos…
Padre Alfonso
Mejores palabras para concluir esta discusión, es muy hermoso, es muy fino lo que acabas de decir y eso son lo que promete cuando la pareja se casa Sí?
Lydia
Amen
Padre Alfonso
Amen